El presidente del Barcelona, Joan Laporta, está a punto de conseguir un verdadero pelotazo a través de varios convenios urbanísticos en diferentes lugares de Barcelona, que pueden reportarle en total una cifra próxima a los 300 millones de euros. El mandatario barcelonista fue muy crítico, en muchas ocasiones, con la operación que realizó Florentino Pérez, hace años, con la Ciudad Deportiva madridista.
El primer pelotazo es la recalificación de los terrenos del Mini Estadi, que tras diez años de debate, vio la luz verde ayer por parte del Ayuntamiento, en concreto del partido del alcalde, el PSC, y los grupos de Convergencia y Unió y Esquerra Republicana. Iniciativa per Catalunya, que apoya al gobierno municipal, se descolgó.
Pero esta operación no es la única. También firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Viladecans para urbanizar una parte de los terrenos que el Barça tiene en este municipio. De hecho, ayer por la mañana, el mandatario presentó el nuevo parque deportivo y de ocio del club, que contará con una zona comercial y hotelera, un pabellón y un estadio que acogerá conciertos multitudinarios.
No obstante, el gran negocio del Barça estará basado en la recalificación de los terrenos del Mini Estadi, donde se edificarán unos 1.600 pisos (la mitad de ellos de protección oficial), lo que puede reportar unos ingresos espectaculares a pesar de la crisis inmobiliaria que actualmente se está sufriendo. La operación se va a cerrar en 2010. En el mes de octubre se puede aprobar el nuevo Plan General Metropolitano e inmediatamente después se abrirá la exposición pública del proyecto.
El club azulgrana dice que destinará las plusvalías que consiga a remodelar el Camp Nou. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ayer selló el acuerdo con los diferentes partidos políticos, ha asegurado que “es amplio, sólido y bueno para todos”.
Los vecinos se han quejado de que este negocio es un pelotazo, afirmación que tanto el regidor como el presidente se apresuraron a matizar. Laporta respondió: “En Barcelona no hay pelotazos, ni siquiera esa palabra existe en catalán. El Barça tendrá unos beneficios lícitos, aceptables, como consecuencia de unas cesiones que se han hecho”.
A pesar de todo, Laporta vuelve a caer en los errores que tanto criticaba del Real Madrid. Si fichaba a Ibrahimovic por 45 millones más Etoo, después de haber censurado la compra de Cristiano Ronaldo y Kaká por el Madrid, ahora se ve inmerso en un pelotazo urbanístico después de haberlo denunciado hace años en el eterno rival.
- Spoiler:
marca.com