Alberto Contador logró su segunda victoria de etapa en la decimoctava jornada del Tour de Francia tras pulverizar todos los registros en una crono por Annecy sobre un recorrido de 40,5 kilómetros. El de Pinto ya acaricia el triunfo en París tras imponerse a todos sus rivales. Su compañero Lance Armstrong vuelve al podio y se coloca tercero detrás de Andy Schleck.
Cada vez resultado más complicado calificar el talento de Alberto Contador a lomos de una bicicleta. El ciclista español volvió a demotrar, una vez más, que, hoy por hoy, no hay nadie que le tosa en el pelotón. El líder indiscutible del Astana se levantó este jueves con el objetivo de defender un día más su maillot amarillo.
Una tarea fácil si tenemos en cuenta el tiempo que tenía de ventaja sobre sus rivales, lo que hacía presagiar que no emplearía todos sus esfuerzos en la lucha contra el reloj. Pero Alberto nos ha vuelto a dar toda una lección de deportista del más alto nivel, de su ambición, su carisma, su competitividad y sus deseos de ser el mejor.
Consciente de que todos estarían pendientes de los tiempos de los demás para ver quién le acompañaría en el podio al final del día, Contador echó a correr y nadie ni nada le pudieron parar. En la primera referencia ya marcó el mejor tiempo superando el de sus todos sus predecesores.
Armstrong vuelve a la caja
Su compañero en el Astana, Lance Armstrong, tenía ante sí la difícil misión de demostrar quién fue en su día para poder arrebatar la tercer plaza a Frank Schleck. Y lo consiguió. Después de una gran salida, el tejano notó el esfuerzo y bajó un poco el nivel, pero el tercer cajón del podio era suyo salvo sorpresa.
Otro de los destacados fue Bradley Wiggins. El británico salió como una moto y mejoraba los registros en cada uno de los pasos. Sin embargo, una caída en los último metros echo por tierra todo el trabajo de la crono y terminó por colocarse cuarto en la general, con lo que es previsible que intente atacar en Mont Ventoux.
En cuanto a los hermanos Schleck, Andy hizo lo que tenía que hacer. Salir con todo para intentar salvar el segundo puesto y lo consiguió, pese a perder 1:45 con respecto al pelotón, lo que le deja ya prácticamente fuera de la lucha por el triunfo en París, salvo tragedia.
Cancellara, con la miel en los labios
Su hermano Frank lo dio todo para intentar mantener la tercer plaza, pero al final acusó el esfuerzo realizado en la etapa de ayer, donde consiguió la victoria. Ahora mismo es sexto, por detrás de un Kloden que estuvo a la altura de las circunstancias y con muchas ganas de hacer una buena crono.
Pero ninguno de ellos pudo con Contador. Ni siquiera un experto en la materia como Fabian Cancellara. El suizo, que ya cantaba victoria, vio como el triunfo se le escapaba por tan sólo 3 segundos, quedando segundo por delante del ruso Ignatiev. Otro nombre destacado sería el de Mikel Astarloza, que consiguió avanzar un puesto en la general, donde ahora es noveno.
Este viernes, decimonovena etapa entre Bourgoin Jallieu y Aubenas sobre un recorrido de 178 kilómetros, con dos puertos de cuarta categoría y uno de segunda. Jornada tranquila por tanto para el líder, Alberto Contador, que sigue su camino triunfo hacia París y que ya saborea su festín.
- Spoiler:
marca.com