Las personalidades que acudieron al VI Foro MARCA del Deporte coincidieron en señalar a Pau Gasol como una figura mucho más allá de lo deportivo. Juan Antonio Corbalán definió muy gráficamente lo impensable que habría sido un Gasol en el baloncesto de los 80.
EDUARDO INDA
“Representa mejor que nadie el paso de una España perdedora y quijotesca a una ganadora”
El ex jugador del Real Madrid lo resumió claramente: “Sería tan impensable como que una persona de Finlandia estuviera entre los mejores en la Feria de Abril”, dijo, para añadir que Pau supone “la joya de la corona de una gran generación” y “un salto evolutivo clarísimo”.
Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, cree que Pau es “el ejemplo de que cuando uno se lo propone y tiene el coraje y la personalidad suficiente, puede alcanzar lo que quiera”, además de congratularse porque Pau “ha sido campeón con mi equipo, los Lakers”.
EMILIO BUTRAGUEÑO
“Es el ejemplo de que cuando uno se lo propone puede alcanzar lo que quiera”
José Luis Llorente, que conquistó con Corbalán la plata en Los Angeles en 1984, también remarcaba la extraordinaria evolución que supone el de Sant Boi respecto al basket de su época. “Cuando jugábamos nosotros existía el Muro de Berlín, la Guerra Fría... Era otro estado de cosas. Era muy difícil imaginar a un español triunfando en la NBA”, declaró.
Los periodistas remarcan su dimensión social
Para Eduardo Inda, director de MARCA, Pau es el emblema de una nueva España. “Representa mejor que nadie el paso de una España perdedora y quijotesca a una ganadora que sale al mundo sin complejos”, resumió.
En esa idea abundaba Santiago Segurola, adjunto al director de MARCA: “Gasol representa el nuevo modelo social y deportivo de España. Junto con Alonso, Nadal, Ballesteros, Santana e Indurain conforma el grupo de los más grandes de nuestra historia”.
Para Antonio García Ferreras, director general de laSexta, Pau es “como si España llevara un hombre a Marte”. “Para los que veíamos como podíamos la NBA de los 80, tener a un español ganando la NBA con los Lakers era algo imposible de creer”, sentenciaba.
- Spoiler:
marca.com