No he podido superar el catarro. Los aires frescos de Coruña y Gijón, por donde pude estar los días antes de viajar a Estados Unidos (viajes de baloncesto todos), ya hicieron mella en una persona como yo, que venía del calor de Manresa. El frío del avión y de los aparatos de aire acondicionado de Las Vegas han acabado de hacer su trabajo.
Me encanta el respeto con el que se dirigen al 'coach'. Nos dignifica. Aunque así también se puedan olvidar de nuestro nombre...
Sigo sacando conclusiones de mi viaje a la Liga de Verano de Las Vegas. La comunicación de todos los entrenadores con sus jugadores tiene 'siempre' un tono positivo, sin estridencias, donde muchas veces hablan más con los gestos o con los tonos de su cara que con las palabras. El papel de los ex jugadores que forman parte de los staffs es de consejeros sola y exclusivamente con los jugadores, y a los que todos muestran un gran respeto.
Hay una cosa que aún me sorprende de los americanos, es con el respeto que utilizan la palabra ‘coach’ (entrenador). Me gusta, es una manera de manifestar hacia nuestra vocación y nuestra profesión un respeto, independientemente de qué equipo entrenas, en qué país lo hagas o en que liga o categoría compitas. También es cierto que así tienen licencia de olvidarse del nombre, pero…
Hoy he tenido la oportunidad de hablar con Scott Brooks; cómo me lamento de dominar tan poco el inglés para haber sacado mucho más jugo, pero los dos lo hemos intentado. Es un entrenador joven y que todo el mundo habla de lo bien que está haciendo las cosas y ha mostrado mucho interés por nuestro baloncesto.
Kevin Durant ha venido, se ha sentado en el banquillo y ha animado al equipo
El espectáculo alrededor de la pista
Partidos de niños, personas escogidas al azar entre el público para participar en juegos de tiro o competiciones de baile, etc… y un animador muy especial vestido con los colores de los Clippers, que tiene un chorro de voz impresionante y que ameniza con sus comentarios a todo el público. Es el famoso aficionado de Los Angeles Clippers que se hace llamar ‘Clipper Darrell’, que fue toda una sensación en la grada. Todos querían hacerse fotos con él.
También querían hacerse fotos los aficionados con Kevin Durant, el jugador franquicia de los Oklahoma City Thunder, que ha venido a respaldar a sus compañeros de equipo. Se ha sentado en el banquillo y ha animado al equipo. Ha sido la sensación de los aficionados y de los medios de comunicación. Su presencia creo que le dignifica.
De todas las diferencias que existen entre esta realidad que tengo la oportunidad de observar, y nuestra realidad, que es la que tengo la oportunidad de vivir, la más importante es la de sus infraestructuras de que disponen. Pistas de entrenamiento con unas condiciones extraordinarias. Pistas de juego, ¡uffff!. Una de las pistas de juego donde se juega la Summer League es Thomas&Mack, donde disputa sus partidos oficiales la Universidad de Nevada-Las Vegas, para la que han jugado entre otros Reggie Theus o Larry Johnson, ah, y también Kaspars Kambala. Esta pista tiene capacidad para 20.000 personas.
Pero en el mismo pabellón, hay otra pista (Cox), donde se juegan el resto de partidos, caben tantos aficionados como en el Nou Congost de Manresa, pero eso no es todo. Hay una ‘pequeña’ pista de entrenamiento, con 6 canastas…
También el pabellón donde individualmente se ejercitaban jugadores con entrenadores personales, que contento estaría el preparador físico del Manresa, Xavi Schelling, de disponer de la mitad de máquinas que había en ese recinto, o de las instalaciones de una High School en las que asistimos al ‘workout’ (entrenamiento cerrado). Nuestro baloncesto ha crecido muchísimo, tanto que ya los tenemos muy cerca, pero en instalaciones, nos ganan por goleada.
- Spoiler:
marca.com