La selección española, con Xavier Rabaseda como figura estelar (36 puntos) debutó en el Europeo masculino sub 20, que se disputa en Grecia, con una victoria sobre Rusia, en Rodas, por 84-72.
Un 54-62 a falta de ocho minutos para el final ponía las cosas muy difíciles para el debut de España en este Europeo ante una Rusia muy acertada en el tiro. Pero la calidad de Xavi Rabaseda, el poder reboteador de Mamadou Samb (13) y la intensidad de Sergio de la Fuente (18+8 ) propiciaron un parcial de 30-10 que certificó la primera victoria de los de Gustavo Aranzana en el Europeo.
El partido comenzó con la baja por esguince de tobillo de Pablo Aguilar, que estará en breve a disposición de Gustavo Aranzana, según informó la Federación Española. Sergio de la Fuente, con 6 de los primeros 8 puntos de España, fue el encargado de hacer daño a la defensa rusa. Sin embargo su segunda falta personal en el minuto 4 de juego le mandó al banquillo. Llegó el turno de Xavi Rabaseda, que anotó 10 puntos en este primer cuarto que terminó con un resultado favorable a los rusos (20-23).
La defensa española tenía problemas tanto con el pívot Vladimir Ivlev como con el escolta Maxim Grigoryev, muy acertado desde la línea de 6,25. El segundo cuarto siguió por las mismas tónicas de igualdad. Una canasta de Pere Tomás colocaba a España por delante (28-27) pero otro de 0-5 volvió a colocar al equipo ruso dominando el marcador. Rabaseda (17 puntos al descanso) seguía siendo el hombre más importante en ataque de España aunque una última canasta de Antonov dejó el marcador en un 35-41 al final del segundo cuarto.
Tras el descanso España salió con gran intensidad. Cinco puntos de Xavi Rabaseda y cuatro más de Sergio colocaban el partido en 44-45. España optaba por un juego rápido pero seguía habiendo problemas para parar la muñeca de Grigoryev y la dirección de juego de Khvostov. Samb dominaba el rebote pero el partido entró en una fase de pérdidas de balón y errores en el tiro. Un triple (el octavo) de los rusos colocaba a España ocho puntos abajo (52-60) después de un parcial de 0-8 que hizo daño al equipo de Aranzana.
Tardaron en reaccionar pero con unos buenos momentos de Mamadou Samb, haciendo daño en la pintura y provocando faltas personales, volvieron a igualar el choque (62-62, minuto 34). El rebote ofensivo era el arma de España que contrarrestaba los malos porcentajes de tiro. Y con el partido igualado se llegó a los minutos finales.
Rabaseda no paró de anotar y Samb de capturar rebotes. Un triple del escolta catalán ponía a España diez puntos arriba (74-64) aunque los rusos respondieron desde los 6,25. De ahí al final, España, jugando con dos bases (López y Marco), fue controlando la situación y ampliando un parcial escandaloso en el último cuarto (32-12) para cerrar el debut en el Europeo con un espectacular 84-72.
- Spoiler:
marca.com