El suizo Fabian Cancellara logró pulverizar todos los tiempos en la primera etapa del Tour de Francia que constaba de una contrarreloj de 15 kilómetros por las calles de Mónaco. El corredor del Saxo Bank logró la mejor marca y se coloca como primer líder de la general seguido de un impresionante Alberto Contador y Bradley Wiggins, segundo y tercero respectivamente.
Mejor, imposible. Sensacional inicio del Tour de Francia 2009 con una impresionante contrarreloj donde la emoción estuvo servida hasta el final y donde el gran favorito, Fabian Cancellara, respondió a la perfección. Contador fue el que más le plantó cara después de una excelente lucha contra el reloj que le dejó segundo en la crono y, por tanto, en la general (además de coronarse como rey de la montaña).
Pero hubo más, mucho más. Lance Armstrong era el primer nombre propio en tomar la salida y la expectación por ver al siete veces campeón del Tour era enorme. Nadie quería perderse su vuelta al país galo después de tres años de inactividad. El estadounidense, como él mismo reconocía más tarde, notó los nervios de su vuelta a la gran competición. Sin embargo, eso no le impidió mantener el primer puesto en la línea de meta durante un buen rato.
Armstrong, un poco nervioso
No obstante, el tejano de 37 años era consciente de que todavía quedaban los pesos pesados del pelotón. El primero en asestarle un latigazo fue Tony Martin. El alemán completó una sensacional crono y aventajó en siete segundos a Armstrong. Pero su compañero en el Astana, Levi Leipheimer, quiso vengar a su amigo y batió, justo después, el tiempo de Martin en tres segundos.
Pasaban los corredores por la línea de meta y nadie superaba el tiempo de Levi (20:02). Sin embargo, de repente y casi como de la nada, surgieron dos 'espontáneos' a los que nadie parecía haber invitado a la fiesta. Primero fue Roman Kreuziger que, después de doblar a Jeremy Roy, logró entrar como segundo en la línea de meta. Y, después, llegaba el tercer golpe del Astana con Andreas Klöden.
El alemán, con el que casi nadie contaba, hizo temblar las piernas del resto de favoritos superando en ocho segundos el tiempo de su compañero de equipo, Levi Leipheimer. Y eso que todavía quedaba el plato fuerte del día con los hombres importantes del pelotón. Después de salir Wiggins era el turno de Denis Menchov.
Menchov, la gran decepción
El ruso del Rabobank fue la gran decepción del día con una triste crono donde se vio doblado por Cancellara. Con todos los corredores en el asfalto, la emoción estaba en el kilómetro 7,5, el punto intermedio, que fue donde Alberto Contador clavó su bandera de candidato al triunfo.
Después de que Wiggins marcara el mejor tiempo en meta, llegaría el turno de Fabian Cancellara, que pulverizó todos los tiempos y dejó su marca en 19:32 después de una abrumadora segunda parte del recorrido. Justo después llegaba Contador, que acusaba el esfuerzo inicial pero que sin embargo se situaba segundo del día con una sensacional crono a 19 segundos del suizo.
Después llegarían Cadel Evans y Carlos Sastre. El australiano se quedó a cinco segundos de Contador, mientras que el vigente campeón del Tour de Francia lo hacía a 48 del de Pinto. Pero la foto estaba en Cancellara, que se coloca como primer líder de un Tour de Francia que promete ser espectacular.
- Spoiler:
Marca.com