El combinado español sub'19 ha derrotado a Canadá, por 82-75, y ha accedido como segundo del Grupo C a la segunda fase del Mundial de baloncesto de la categoría que se disputa en Nueva Zelanda.
Tras la derrota sufrida ayer ante Australia, que le alejaba del liderato del grupo, el combinado dirigido por Juan Antonio Orenga se jugaba ante Canadá la segunda plaza -pasan tres por grupo- pero sobre todo afrontar la fase siguiente ya con un triunfo en su casillero.
Una segunda fase donde, junto a Australia y Canadá, el conjunto español se deberá medir a las potentes Croacia y Argentina, y a Kazajistán, que dejó fuera a la local Nueva Zelanda, en el Grupo D.
El encuentro fue igualado
El partido, el último de la primera fase, ante los canadienses, fue duro pese a que España arrolló a su rival en el inicio, cerrando el primer cuarto con una amplia ventaja de 11 puntos (23-12). Las buenas ayudas defensivas y un notable acierto en el lanzamiento exterior, con dos triples casi consecutivos de Dani Pérez en los instantes finales decidieron del lado hispano.
Lo que parecía podía resultar un triunfo más cómodo de lo esperado, se vino al traste en el segundo cuarto, donde Canadá empezó a hacer valer sus mayores centímetros -dos jugadores de 2,11 metros- y poderío bajo los aros.
No en vano, se fue al descanso con un ajustado 38-33, para España, pero viendo como las estadísticas reflejaban el doble de rebotes para Canadá (20 contra 10).
Segunda parte
Tras el descanso, se acentuó la igualdad, prosiguió el dominio bajo tableros de Canadá (20 contra 5 al final del partido en rebotes ofensivos), que además vio despertar a su alero Mangisto Arop (17 puntos, 12 de ellos en tan sólo cuatro minutos), pero también siguió el acierto en el lanzamiento de Daniel Pérez.
El tiro exterior español, con una buena selección de lanzamiento, permitían a España contrarrestar el poderío bajo aros de su rival e ir siempre por delante en el marcador, salvo a falta de poco más de seis minutos para la conclusión, cuando Canadá logró el empate (65-65).
Por fortuna, pese a la remontada canadiense, los pupilos de Orenga supieron no irse del partido y, con el lanzamiento exterior y la buena aportación en la pintura del pívot Toni Vicens (14 puntos y 5 rebotes) en su lucha con los "gigantes" rivales, volvieron a mandar en el marcador, llevándose incluso al final el triunfo con una cierta comodidad.
Destacaron Pérez y Santana
Mención especial del lado español para el base barcelonés Dani Pérez, con sus 29 puntos -5 triples de 10 intentos-, y el escolta Jorge Santana -15 puntos, con 3 de 6 en triples, 4 rebotes y 4 asistencias-.
Ahora, la selección española iniciará la segunda fase el próximo lunes ante la de Argentina, segunda del Grupo D, a la de Croacia y a Kazajistán.
- Spoiler:
marca.com