Ferrán Soriano, ex vicepresidente económico del Barcelona, aseguró hoy que el secreto de los triunfos actuales del equipo está basado en un compromiso separado de la idea de ganar dinero. "Se trata de una voluntad que no se consigue con dinero, sino con la alegría relacionada por el gusto a la hora de jugar", señaló Soriano en una conferencia en el Foro Mundial de Marketing y ventas con sede en la Ciudad de México.
Soriano, presidente de la aerolínea Spanair, hizo una exposición sobre el éxito económico del Barcelona, campeón de España y de la Liga de campeones de Europa, que en cinco años aumentó sus ingresos de 123 a 300 millones de euros anuales.
Ante un grupo de hombres de negocio, Soriano explicó que en el 2003 el equipo estaba en una crisis de resultados y andaba mal de finanzas porque sus ingresos eran de 123 millones de euros y sus gastos de 146; pero entonces tomaron la decisión de apostar fuerte. "Pudimos reducir gastos, mas hicimos lo contrario; invertimos fuerte y nos arriesgamos para aumentar el valor de nuestra marca y tener un equipo competitivo, lo cual nos dio resultado.
Por alrededor de una hora, enfatizó en las cualidades que diferencias al Barça, un equipo cuya única publicidad en la camiseta es de la Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
"Hemos perdido dinero por eso, una casa de apuestas nos ofrecía 23 millones de euros anuales por su publicidad, pero hemos preferido hacer las cosas diferentes y así posicionarnos con acciones sociales y de solidaridad", explicó.
Al hablar del liderazgo, calificó al fútbol como una metáfora de la vida y en ambos al que no le pagan bien se enoja, pero no es el dinero el que da la alegría, porque ésa se logra con amor a lo que uno hace y los jefes deben establecer un equilibrio. "Hubo momentos en que el técnico holandés Frank Rijkaard delegó en sus jugadores, se reunía y preguntaba cómo pensaban que se podía jugar mejor y eso los líderes deben tenerlo en cuenta", dijo.
Aunque insistió en mantener la armonía, Soriano defendió la idea de que el jefe sea "duro y justo", y explicó que ese calificativo le ha quedado bien a Rijkaard y al actual técnico Joseph Guardiola, cada uno en su momento.
El ex vicepresidente del club español contó algunos secretos del vestuario del equipo, dijo que en un momento el brasileño Ronaldinho trabajaba menos porque era el de más talento, pero al bajar su rendimiento el camerunés Samuel Eto se enojó porque la situación se mantuvo y el delantero africano habló de privilegios. "En ese momento, se había roto el equilibrio, porque cuando todos están unidos y comprometidos se aceptan reglas como que uno es más listo y otro trabaja más", aseveró.
Al hablar de dinero, Soriano defendió la idea de pagar salarios de acuerdo con los resultados, una estrategia que le ha servido mucho al Barcelona y los jugadores aceptan porque es justa. "Al que ganaba 100 le dijimos, ahora ganarás 80, pero si somos campeones te pagaré 120 y eso funciona", agregó.
Soriano se refirió al gran rival del Barça, el Real Madrid y puso como ejemplo que en 2007 ganó la liga cuando su entrenador Fabio Capello dejó fuera a sus dos figuras más talentosas, David Beckham y Ronaldo y contrató a dos jugadores con menos trayectoria, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago, quienes se entregaron con todo. "No sirve de nada mucho talento, si no hay compromiso y esa vez Madrid nos ganó con un equipo de menos talento que el nuestro", concluyó.
- Spoiler:
as