Ruth Beitia y Dolores Checa serán los únicos españoles en competición. La cántabra, que ya ha saltado dos metros este año, intentará dar réplica a la croata Blanka Vlasic y acercarse a su récord de España de altura (2,02); la valenciana, que corrió aquí el año pasado los 5.000 metros en 14:55.71 (tercera marca española de todos los tiempos), intentará mejorar su registro personal.
El velocista jamaicano Asafa Powell, el fondista etíope Kenenisa Bekele y la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva componen el cartel estelar de los Bislett Games, segunda de las seis reuniones de la Liga de Oro de atletismo, que se disputa este viernes en un estadio que ha registrado 53 récords mundiales desde 1924.
Ruth Beitia y Dolores Checa serán los únicos españoles en competición. La cántabra, que ya ha saltado dos metros este año, intentará dar réplica a la croata Blanka Vlasic y acercarse a su récord de España de altura (2,02); la valenciana, que corrió aquí el año pasado los 5.000 metros en 14:55.71 (tercera marca española de todos los tiempos), intentará mejorar su registro personal.
Powell, antecesor de Usain Bolt como plusmarquista mundial de 100 metros, tendrá ocasión de competir en Oslo sin la presión de tener a su lado a su explosivo compatriota y tampoco al estadounidense Tyson Gay, que le humilló en los Mundiales de Osaka 2007.
A mes y medio de los campeonatos del mundo de Berlín, Powell, que, provisto de una exquisita técnica, suele dar lo mejor de sí mismo cuando no se siente intimidado por los grandes, ya ha bajado este año de 10 segundos (9.97).
En el estadio Bislett Powell tendrá que vérselas con un atleta que ha sido tan rápido como él esta temporada, Churandy Martina, un talento de Antillas Holandesas que fue cuarto en los Juegos de Pekin, y con otro que ha bajado de los 10 segundos, Daniel Bayley, natural de Antigua y Barbuda y ganador el 14 de junio pasado en Berlín, primer mitin de la Golden League 2009.
Para Powell, con un simple bronce mundialista en su historial, la victoria no es suficiente. Necesita un registro capaz de apuntalar su autoestima y que le permita terciar en la incipiente rivalidad entre el último campeón olímpico, Bolt, y el actual campeón del mundo, Gay.
Pero el estadio Bislett se ha caracterizado siempre por sus grandes carreras de 5.000 metros, que han arrojado hasta hoy ocho plusmarcas mundiales, aunque el termómetro, rondando los 30 grados en la capital noruega, puede arruinar este año las marcas.
El etíope Kenenisa Bekele, uno de los aspirantes al millón de dólares reservado a los invictos en la Liga de Oro, volverá a ser el patrón de la prueba masculina, que regresa al programa después de dos años de ausencia. El campeón olímpico de 5.000 y 10.000 no guarda, sin embargo, buenos recuerdos de Oslo, donde fue batido el 2006 por el keniano Isaak Songok.
Bekele, que tiene el récord mundial de la distancia con 12:37.35, se enfrentará a diez atletas con marcas inferiores a los 13 minutos, entre ellos su compatriota Sileshi Sihine (12:47.04), el eritreo Zersenay Tadesse (12:59.21), el hombre que le batió en el Mundial de cross de Mombasa, y los kenianos Abraham Chebii (12:52.99), Moses Masai (12:50.55) y Edwin Soi (12:52.40).
La carrera femenina de 5.000 ofrecía un apasionante duelo entre dos atletas etíopes que han batido el récord mundial en esta pista los dos últimos años: Meseret Defar, que lo hizo en 2007 con 14:16.63, y Tirunesh Dibaba, que el año pasado lo dejó en 14:11.15, pero esta última, campeona olímpica de 5.000 y 10.000, ha comunicado en su página web que no competirá debido a una pequeña lesión.
La pértiga femenina presenta un interesante duelo entre Isinbáyeva, que busca su primer récord del año al aire libre (en sala ha batido dos), y la brasileña Fabiana Murer, que con una marca de 4,82 está este año a un solo centímetro de la rusa.
La colección de plusmarcas de Isinbayeva se eleva ya a 26 pero mañana necesita, ante todo, asegurarse la victoria para seguir aspirando al millón de dólares.
La reunión de Oslo concluye tradicionalmente con la "Milla de ensueño" (Dream Mile), por la que han pasado atletas legendarios como los británicos Sebastian Coe, Steve Ovett y Steve Cram, que han batido en Bislett récords mundiales en esta prueba de 1.609 metros, o el marroquí Hicham El Guerruj, que tiene el récord de la pista con 3:44.90 y el mundial con 3:43.13 (Roma, 1999).
La Milla de ensueño tendrá como favoritos al keniano Augustine Choge, que ha corrido este año los 1.500 en 3:29.47; Deresse Mekonen, plusmarquista etíope con 3:49.72, y el británico Andy Baddeley, vencedor el año pasado con su mejor marca personal (3:49.38).
En altura, la croata Blanka Vlasic no tendrá que vérselas con su verdugo, la alemana Ariane Friedrich, campeona de Europa bajo techo y líder mundial del año con 2,06. Ruth Beitia, tercera en el ránking mundial del año con 2,00, intentará poner trabas a su victoria.
- Spoiler:
as