¿Cómo se siente?
Muy feliz porque es un gran logro. Cuando llegué a las 70, supe que llegar a las cien no sería imposible. Paso a paso me he ido acercando, pasando dos momentos difíciles, como fueron las temporadas de 2006 y 2007, pero en 2008 volví a ser muy fuerte física y mentalmente. Es algo fantástico y ha ocurrido en un sitio especial, porque Assen lo es y porque es donde mi padre ganó en 1979 una carrera de 250. Esta es la universidad del motociclismo y ha sido una carrera perfecta. Para llegar hasta aquí nunca lo haces solo, y le doy las gracias especialmente a Yamaha, porque la moto este año es buena, porque es un placer correr para ellos y porque me da la motivación necesaria. También a mi equipo, Jeremy y a los chicos, porque llevamos juntos diez años. También a mis amigos cercanos y a mi familia, porque vienen a las carreras, me apoyan y me dan la motivación para seguir arriba.
¿Aún recuerda la primera, la de Brno 96?
Recuerdo Brno muy bien, aunque sea hace mucho tiempo, y cada una es tan especial como aquélla. Ya digo que no pensaba llegar a las cien, pero lo he hecho paso a paso y es algo histórico porque sólo Agostini había alcanzado antes las tres cifras.
¿Llegará al récord de victorias de Agostini?
Ahora tengo una buena motivación y me siento rápido en la moto. No sé si llegaré al récord de Ago porque es pronto. Tengo contrato con Yamaha para el siguiente año y será entonces cuando decida si sigo corriendo. Si tuviera que decidirme ahora mismo, diría que continúo porque me veo con fuerza para seguir tres o cuatro años.
Agostini y usted corrieron en épocas distintas. ¿Puede comparar sus cifras?
Es difícil comparar. Primero, porque Agostini tiene 22 victorias más. Él corría en dos categorías al mismo tiempo pero, a la vez, había menos carreras que ahora. Más o menos tiene el mismo mérito. Desafortunadamente, yo no le he visto correr, salvo en viejas cintas. Es imposible compararnos. Tiene 22 más y es el más grande.
¿22 ó 23 victorias más?
Él dice 23, pero También va diciendo que tiene 55 años, y no es cierto. (Se ríe). La otra victoria es de Superbikes.
¿Cómo surgió la idea del mosaico?
Fue de mi 'Fan Club'. Hablamos y surgió esto, una foto de cada victoria. Flavio me llamó por teléfono y me pidió que ganara aquí como fuera, porque era demasiado largo y no podremos llevarlo a Laguna.
¿Cómo ha sido la carrera?
Seguro que más aburrida que la de Barcelona, pero otra batalla con Jorge aquí como la de allí hubiera sido demasiado duro, especialmente para la gente mayor, como mi abuela. (Se ríe). Bromas aparte, he estado muy cómodo en la moto desde el jueves. He hecho una buena salida desde la pole y he pasado pronto a Casey, del que no entiendo por qué no ha aguantado nuestro ritmo. Después he tratado de tirar mucho, porque Jorge tenía más o menos mi ritmo y era peligroso jugármela con él otra vez en la última vuelta. La subida de la temperatura me ha permitido tener mejor agarre delante y he rodado más rápido que en los entrenamientos. Así que creo que es la carrera perfecta.
Ya es líder en solitario....
El campeonato es otra historia. Sé que está completamente abierto, que queda mucho hasta el final y que tengo grandes rivales, difíciles de batir. Ahora será más difícil ir a Laguna, porque sólo hay siete días y costará más cargar las baterías. La temporada pasada allí fue fantástico, consiguiendo una victoria muy importante en una gran batalla con Casey Stoner.
- Spoiler:
as