Radebe nació en Soweto y empezó a jugar en Bophuthatswana, el 'casi-estado' del apartheid con el que tuvo que jugar contra Suráfrica, la selección que luego capitaneó. También fue capitán del Leeds, en la Premier League.
Su vida sí que ha sido una aventura. Tuvo que jugar contra Suráfrica, su país.
Eran otros tiempos, afortunadamente eso ha cambiado gracias al esfuerzo de hombres como Mandela. Yo sólo hice lo que pude, pero estoy orgulloso. Ahora estamos listos para acoger un Mundial tras las lecciones que hemos aprendido en la Confecup. No me arrepiento de nada de lo que he hecho.
¿Qué le ha parecido la Selección de España?
Es la que tiene más talento, pero los rivales poco a poco le van cogiendo la medida. Estados Unidos demostró que a España se le puede hacer daño aislando a Xavi. Claro que eso puede cambiar en el momento en que estén sobre el campo Silva e Iniesta. No es lo mismo perseguir a una liebre que tirarle a tres al tiempo... Pero, bueno, España sufre porque es la pieza que buscan todos los rivales. Ganarle a España da prestigio mundial. Esa presión es dura de llevar.
¿Suráfrica perdió el primer partido con la Roja, también perderá el segundo?
Cada partido es un cuadro distinto. Los Bafana-Bafana habrán aprendido la lección y les dará ánimo el gran partido que hicieron contra Brasil.
Qué mala suerte perder en el último minuto...
Los campeones del mundo no lo son por casualidad. Brasil e Italia saben cómo meterte un gol desde el vestuario. Son capaces de echarte en el último segundo. España tiene que aprender a hacerlo, porque fútbol tiene tanto o más que sus rivales.
¿Qué jugador de España le ha gustado más?
Yo jugué de central y también de centrocampista. Como defensa, me gusta Torres por su velocidad y Villa porque tiene el gol en la sangre. Como centrocampista no tengo dudas: Xavi. ¡Hasta yo podría haber jugado de delantero con Xavi por detrás dándome pases!. ¿Puedo hacerle yo una pregunta...?
Claro, adelante.
¿Qué tal está Raúl Bravo? Jugó en el Leeds , como yo. ¿Está bien Raúl?
Está muy bien, terminó la Liga en el Numancia...
Me alegro mucho. Desde aquí le mando un abrazo.
- Spoiler:
as