"El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado todas las propuestas de la FOTA, por lo que el año próximo habrá un Campeonato de Fórmula Uno que, como ha pedido la FOTA, se disputará dentro de un espíritu de competición deportiva y tecnológica que tendrá reglas claras y ciertas y una gestión transparente", reza el comunicado emitido por la escudería italiana.
La escudería italiana Ferrari aseguró que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aprobado todas las propuestas de la asociación de equipos de Fórmula Uno (FOTA), después de conocerse que ambas partes han llegado a un acuerdo para evitar la creación de un Mundial paralelo.
En un comunicado de prensa divulgado este miércoles en su sede italiana, Ferrari explica que las propuestas que los equipos "unidos" de la FOTA han llevado a la reunión de París abogan por el "interés del deporte automovilístico y de todos sus protagonistas, empezando por los aficionados".
"El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado todas las propuestas de la FOTA, por lo que el año próximo habrá un Campeonato de Fórmula Uno que, como ha pedido la FOTA, se disputará dentro de un espíritu de competición deportiva y tecnológica que tendrá reglas claras y ciertas y una gestión transparente", reza el comunicado.
"Todo esto pretende evitar continuos cambios decididos por una sola persona y prevé una reducción gradual de los costes, que en el transcurso de dos años los devolverá a los niveles de los años 90", prosigue.
Esta declaración oficial de la escudería italiana, una de las más críticas con las nuevas reglas que la FIA pretendía aplicar a partir de la próxima temporada en el Mundial de Fórmula Uno, llega después de que el presidente de la FIA, Max Mosley, anunciara el acuerdo alcanzado.
El acuerdo prevé que el Mundial del año próximo se corra con las normas de 2009 y que Mosley, que lidera la FIA desde 1993, no se presentará a la reelección de su cargo, cuyo mandato expira en octubre próximo.
El principal motivo de desacuerdo entre FIA y FOTA residía en el proyecto de aquélla de limitar a partir de 2010 el presupuesto de los equipos a 45 millones de euros, sin contar los gastos de patrocinio y los salarios de los pilotos.
Los constructores no se oponían a la rebaja de los costes pero reclamaban un plazo mayor para ponerla en práctica, y llegaron a amenazar con crear un Mundial paralelo si no se hacían caso a sus propuestas.
- Spoiler:
as