Vicente Engonga dimitió de su cargo de seleccionador guineano porque quisieron hacerle las alineaciones a lo bruto: vetando la presencia de ciertos jugadores del país y favoreciendo la nacionalización express (de un día para otro) de futbolistas de Ghana y Camerún. Es la otra cara del fútbol africano, la que no se ve en esta Confecup. Vicente pensaba pasarse por Suráfrica, pero ya está de vuelta en Palma.
¿Y la FIFA?
"Pura política", se lamenta Engonga. "Pretenden reforzar el equipo con gente de fuera con vistas a la Copa de África de 2012 que organizarán junto a Gabón. Pero, ¿permitirá la FIFA que Guinea alinee nacionalizados de un día para otro? ¿Un par de proyectos de Etoo o Drogba de la noche a la mañana? Se lo he advertido a las autoridades: ellos sabrán", explica decepcionado tras tantísima pelea.
Sí: puertas 'free'
Se va confirmando la sospecha: al cuarto de hora de juego se abren las puertas de los estadios. Engonga lo ha vivido: "Yo he empezado un partido con 200 espectadores y lo he terminado ante 40.000; esta Confecup no es diferente aunque Suráfrica sea el país más europeo del continente".
Kassid e Iker
ohammed Kassid, portero iraquí, era un hombre feliz al final del partido. Sólo le metieron un gol y se salió con la suya: la camiseta de Iker. Llegó como suplente de Sabri, el portero habitual, y sólo ha encajado un gol en dos partidos. Buen ojo el de Milutinovic que pudo ganarse ayer la renovación hasta el Mundial: no salir goleado ante la Roja le ha dado muchos puntos. Firmó sólo para la 'Confe' y le va bien.
Capdevila, un lío
Está fenomenal. Parece que esté empezando el curso y no al revés. Pero tiene un problema: sus amigos Fabio y Sergi le han pedido un regalo original de Suráfrica para cuando vuelva a su Tàrrega natal... y temen lo peor: que se presente con un guepardo o así. "Normalmente nos regala la equipación, pero éste cualquier cosa". Estaremos atentos.
25.000 trompetas
Se sabía que en Suráfrica, el deporte de los blancos es el rugby y el de los negros, el fútbol. Y también la trompeta. Ayer, con mayoritaria presencia de hinchas negros como es habitual (pónganle 3000 a 1) supimos que en un partido hay casi tantas trompetas como espectadores: si uno no lleva, los hay que acuden con dos. ¿30.000 espectadores? Pues 25.000 trompetas fijo que hay. El ruido es tremendo, claro.
Xabi: blanco...
... y en la camiseta: el Real Madrid. Preguntado anoche por De la Morena si le supondría un disgusto no jugar en el Liverpool la próxima temporada, soltó esta: "Prefiero no contestarte". Pues eso, blanco y en botella. La duda es si será él o El Guaje Villa el primer fichaje nacional de Florentino.
Gasol contestó
Al mensaje de la Roja felicitándole por su anillo NBA. Dio las gracias y confirmó que entre los buenos siempre hay buen rollo.
- Spoiler:
as