El Espanyol de Ramon Planes se mueve en el mercado como pez en el agua. O al menos es lo que parece. Con Verdú ya presentado y Nakamura atado al cien por cien, la delantera va a sufrir un inyección de juventud. El chico de la foto se llama Ben Sahar y juega en el Chelsea y jugar cedido, entre otros, en el De Graafschap. Tiene sólo 19 años y un futuro espléndido. ¿Un israelí para Cornellà-El Prat?
Ben Sahar (10-8-1989, Jolón, Israel, aunque con pasaporte polaco, por tanto, comunitario) está cerquísima de convertirse hoy mismo en nuevo atacante del Espanyol. Buen trabajo. Ramon Planes y su equipo padecieron un día de locura. No pararon. Dicen que tuvieron que recargar sus teléfonos varias veces. La batería se agotaba. Colgados todo el día al aparato apenas tuvieron descanso. Muchos nombres a tratar, por los que pelear, empleando la persuasión necesaria y mostrando, desde la poética de la voz, un nuevo proyecto atractivo, con cara y ojos.
Joven, atrevido y con buenos números, The Kid (así se le conoce) aterrizaría procedente del equipo reserva del Chelsea, aunque ya sabe lo que es debutar con los mayores en Stamford Bridge. Fue Jose Mourinho el que le dio la alternativa. Lo convocó por primera vez el 6 de enero de 2007 para la Cup. Se midió al Macclesfield. Salió al campo relevando a Salomon Kalou. Una semana después le llegó el gran momento: estrenarse en la Premier League. Sustituyó a Arjen Robben ante el Wigan. Fueron pocos minutos (10'), pero entonces confesó que "es una sensación que nunca olvidaré". Evidente.
Mercado.
Como es norma en el Espanyol nadie habla de cifras, aunque fuentes cercanas al delantero confirmaron que "no se pagará mucho dinero: el jugador acaba contrato la próxima temporada y la del Espanyol es una de las opciones más apetecibles e interesantes". Se habla de un millón y parece una apuesta más que buena para cuatro años de contrato. Para Planes no es un mercado desconocido. Ya siendo director deportivo del Racing se llevó a Aouate a Santander, con coste cero y un resultado excelente.
Lo Pelat y Jordi.
De la Peña sigue meditando la propuesta que le hizo llegar el Espanyol. La última. Pretende el jugador ser el que más cobra, pero desde los despachos no dan más de sí. La pela es la pela y ofrecer más sería romper el tope salarial que impuso la entidad ya hace unos años con Raúl Tamudo, al que con Sahar y Joselito Callejón, parecen haberle encontrado un relevo. Él tiene la última palabra y deberá estudiar el mercado, ya sea europeo o mexicano.
Otro nombre es el de Jordi Gómez. Se irá a Wigan. Lo tiene decidido. Tanto que mañana, a primera hora, se embarcará rumbo a su nueva ciudad, donde Roberto Martínez le espera con los brazos abiertos tras rubricar su primer contrato como técnico de la Premier League. Ganará más el Espanyol con su venta (1,5 millones) que con la compra de Ben Sahar. Situación equilibrada. Lo que se espera. Tanto ingresas, tanto gastas. Es lo que tiene ser humilde.
- Spoiler:
as