Hideo Kojima, padre de la franquicia Metal Gear Solid y principal creativo dentro de Kojima Productions, ha decidido alejarse de la producción de la última entrega de la serie, Metal Gear Solid: Rising y dejar las riendas del proyecto a su joven y talentoso grupo de creativos mientras se concentran en el desarrollo de Metal Gear Solid: Peace Walker para PSP.
"Estamos creando Rising con la nueva sangre de Kojima Productions, por que a su vez, el juego está orientado a nueva sangre, una nueva experiencia". Kojima confirmó también que el juego utilizaría los métodos de desarrollo de occidente.
Sin embargo, para Kojima, la verdadera secuela dentro de la serie Metal Gear Solid es Peace Walker, tanto que el mismo dirigirá el desarrollo del título. "A esto me refiero cuando hablo de una verdadera secuela, quiere decir que yo estoy escribiendo el guión, yo estoy dirigiendo el juego, estoy trabajando tiempo completo en el proyecto y todo el equipo principal de Metal Gear Solid 4 está trabajando en el título".