Llega el cuarto partido de la serie Orlando Magic - Los Angeles Lakers y en la prensa americana se destaca el papel del español como clave para que los Lakers ganen dos a uno.
El 'Orlando Sentinel', principal periódico de la ciudad del equipo rival de los Lakers, publica un artículo titulado 'Las habilidades de Gasol preocupan a los Magic', en el que se halaga el juego del español en la serie. Sobre su papel en el tercer encuentro, Kyle Hightower, periodista que firma la información, afirma: "Peligroso cuando trabajaba contra Rashard Lewis o cuando cambiaba a defender a Dwight Howard, Gasol mantuvo a los Lakers en el partido cuando Bryant fallaba".
Esa parece una de las claves del cuarto encuentro: la versatilidad de Gasol permite a los Lakers tener un jugador que puede defender al falso cuatro Rashard Lewis o al puro cinco Dwight Howard, además de hacer daño a los dos con su movilidad y su capacidad para anotar desde los postes bajo y alto. "Una muestra de la versalitidad de Gasol es que ha defendido a Dwight Howard, el duro pívot de los Magic, y Rashard Lewis, su versátil alero", escribe el 'New York Times' en un artículo titulado 'Gasol podría ganar un título y quitarse una etiqueta'..
"Más balones a Gasol"
Algunos sectores de la prensa siguen reclamando más balones para el español. "Los Lakers deberían empezar a darle incluso más balones, como hicieron en los momentos decisivos de las eliminatorias contra los Houston Rockets y los Denver Nuggets", escribe Jon Saraceno en el 'USA Today'. "Estamos en las Finales de la NBA y no puede ser que el otro All Star de los Lakers, el hombre alto más brillante de estas series, tire sólo 11 veces en casi 40 minutos", ahonda el local 'Orange County Register'.
Pau Gasol ha sido una amenaza ofensiva para Orlando, pero también es cierto que lo ha sido más defensivamente. Quizá si necesite más tiros, pero quizá eso sea lo de menos: quizá sí necesite tocar más balones, pero no siempre para tirar. Su habilidad pasadora y su inteligencia para manejarse en el vértice del 'Triángulo Ofensivo' le hacen peligrosísimo cada vez que toca el balón.
Defender a Alston
La clave, sin duda, de la victoria de Orlando en el tercer encuentro fue Rafer Alston. Defenderlo será clave, porque cuando él lleva el ritmo el resto del equipo baila, hacen tiros rápidos y aumentan su acierto en los lanzamientos. Parece complicado que Derek Fisher pueda pararlo, y menos en el 'uno contra uno', y Jordan Farmar, que sí tiene la velocidad para hacerle daño en ataque, no pudo contener a 'Skip to my Lou'. El especialista defensivo en el puesto, Shannon Brown, es demasiado grande y poco móvil para hacerse cargo de defenderlo.
Así que, ¿qué esperar? Si Alston está bien, los Lakers pasarán malos ratos. Incluso si Kobe Bryant, al contrario de lo que ocurrió en el tercer encuentro, está todo el partido al máximo nivel. Lo que sí parece claro es que quien marca la diferencia entre los dos equipos es la versatilidad y calidad de Pau Gasol.
- Spoiler:
Marca.com