El VO70 ''Ericsson 4'' sueco, al mando del brasileño Torben Grael se ha impuesto en la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Galway (Irlanda) y Marstrand (Suecia), al cruzar la línea de meta en la isla sueca a las 04h.57:19 (hora española) de esta mañana, sentenciado materialmente la prueba cuando restan aún dos etapas de la misma.
El ''Ericsson 4'' logra así su quinta victoria de etapa en la VOR y supera ya en la general en quince puntos al ''Puma'' estadounidense de Ken Read, que ha entrado en segunda posición y ha desplazado a la tercera plaza de la general al ''Telefónica Azul'' español de Iker Martínez, -al que ahora aventaja en un punto-, que ha finalizado en cuarto lugar al cruzar la línea de meta a las 05h.24:21 (hora española).
La octava etapa, con un recorrido de 1.250 millas náuticas (2.316 Km.), ha sido una de las más emocionantes de todas las disputadas hasta ahora, especialmente por el apretado final, con apenas una hora de diferencia entre el vencedor y el último clasificado; una situación provocada por la caída del viento en las costas del Norte de Dinamarca y que agrupó a todos los competidores.
Si el triunfo del ''Ericsson 4'' se puede considerar brillante por su excelente navegación, el segundo puesto del ''Puma'', después de protagonizar en las últimas 24 horas una extraordinaria remontada desde el Oeste de la flota y bordeando un frente de bajas presiones, ha sido junto premio a la arriesgada táctica de la unidad de Ken Read.
El ''Puma'' ha superado en la meta al ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker, el gran protagonista de la etapa y que lideró en varios tramos de la misma, por sólo 34 segundos. Sin duda alguna ha sido uno de los momentos más espectaculares de todo el recorrido; un verdadero sprint de cien metros después de cuatro días de dura competición.
Pero la emoción no terminó allí, porque tras la entrada del ''Telefónica Azul'' de Iker Martínez en cuarta posición, después de 24 horas de alta tensión con el barco azul lanzado infructuosamente a la caza del líder, llegaron el ''Delta Lloyd'' holandés, al mando del coruñés Roberto Bermúdez y el ''Telefónica Negro'' del campeón olímpico cántabro Fernando Echávarri.
Fue un verdadero duelo ''cuerpo a cuerpo'' que se resolvió a favor del ''Delta Lloyd'', que cruzó la línea de meta en quinta posición, con sólo 19 segundos de ventaja sobre el ''Negro''. El ''Ericsson 3'' sueco de Magnus Olsson, cerró la etapa tras cruzar la línea de meta a las 08h.16:52 (hora española). Tras los resultados de la etapa lo más destacado, además de que el ''Ericsson'' ha vuelto ha ampliar su ventaja en el liderato, ha sido la pérdida de del ''Telefónica Azul'' de su segunda plaza frente al ''Puma''.
La novena y penúltima etapa entre Mastrand y Estocolmo se iniciará el próximo domingo, día 14. Ahora, aún quedan 20 puntos en juego (8 de cada etapa y 4 de la costera de Estocolmo), por lo que todo puede pasar aún y sin duda que los de Iker Martínez no van a dejar que se les escape la segunda plaza tan fácilmente.
- Spoiler:
as