El técnico es ambicioso y no se queda en la tercera plaza conseguida este año. Sabe que se pueden hacer las cosas mejor y aunque tiene los pies en la tierra, cree que hay motivos suficientes para soñar. Con los refuerzos necesarios, este Sevilla dará mucho que hablar la próxima campaña.
Terceros en la Liga con la mejor temporada a domicilio de la historia sevillista... ¿Se puede pedir más?
Sí, se puede. Con trabajo, fortuna y perseverancia, se pueden alcanzar retos por encima de los que se marcan en un principio. El nuestro era pelear la cuarta plaza y terminamos terceros. De cara a la temporada que viene, hay que intentar repetirla y si los de arriba se despistan, mejorarla.
Han quedado por encima de equipos con grandes presupuestos.
Esos equipos han hecho una temporada por debajo de sus posibilidades. Éramos quintos o sextos en cuanto a presupuesto y hemos querido mejorar esas cifras con rendimiento metiéndonos cuartos, pero el año ha sido tan bueno que hemos terminado terceros.
Excelente en Liga, una lástima no llegar a la final de Copa del Rey, pero la UEFA...
En la UEFA, suspenso y con mucho margen de mejora. Todo lo que se diga ahora son justificaciones y un equipo como el Sevilla, aún con las bajas, tenía que haber seguido.
Y el próximo año, Champions. ¿Se puede hacer un buen papel?
Si las lesiones nos respetan, sí. El Sevilla ha ganado dos Copas de la UEFA porque jugó la UEFA, no la Champions. Este año no vamos a ganar la UEFA porque no la vamos a jugar. Entonces, vamos a soñar: podemos ganar la Champions, aunque sea osado decirlo.
Para afrontar con garantías todas las competiciones, ¿cuántos fichajes necesita?
Siempre partiendo de que las lesiones nos respeten, con tres futbolistas estaría bien, más los que recuperamos. El principal objetivo es un mediocentro polivalente. Hemos hecho un perfil y Monchi baraja un abanico de posibilidades para que busque lo mejor.
¿Negredo y Gámez?
Son jugadores importantes y apetecibles para muchos equipos, pero me preocupan más Koné y Konko porque son míos y los otros son una utopía. No sabemos dónde pueden terminar.
En su nuevo contrato, ¿se ha incluido algún tipo de cláusula de renovación directa por objetivos?
No. Barajamos la opción de hacer un contrato por dos años pero, tanto el presidente como yo, decidimos que lo mejor era seguir paso a paso. La cultura en España no es como en la liga inglesa, donde el perfil del entrenador es más el de un mánager y le dan tiempo para marcar un objetivo. Aquí, las exigencias se dan día a día.
¿El Atlético de Madrid le hizo una oferta?
Se informaron por mi situación, al igual que otros equipos, pero sólo quería esperar a que terminase el año. El reconocimiento, sentimiento y buen trato que he tenido en el Sevilla, en mi casa, lo es todo. Siempre me ha colmado con lo que he querido. He sido internacional, entrenador de la cantera, ahora del primer equipo... Hace falta algo más que dinero para irme del Sevilla.
Pero, después del partido frente al Depor, valoró la posibilidad de decir adiós.
Pasó por mi cabeza porque ha sido un año muy intenso y de mucho trabajo psicológico, por eso nombro siempre a mi amigo Miguel Morilla. Continuamente, estando tercero o segundo, ver el vaso medio vacío... quema. Pero todo se pasó cuando los jugadores fueron a por mí y me sacaron al campo. Voy a muerte con mis futbolistas y ellos, también.
Empieza la temporada pasada y se encuentra sin Alves, Keita y Poulsen. Llega Romaric pasado de peso... ¿Cómo se afronta todo eso?
Con trabajo, dedicación y sin tirar piedras sobre mi tejado. Alves y Keita se van porque era imposible retenerlos y gracias a ellos, unidos al resto, han conseguido el triplete. Y Poulsen, en la Juve, ha estado peleando por el 'scudetto'.
¿Volverá al Sevilla?
Es un gran futbolista y un magnífico profesional. Tuvo su etapa en el Sevilla y por temas contractuales, salió, pero Poulsen es bienvenido siempre y es apetecible para cualquiera.
Maresca se marcha...
No está contento. Ha jugado poco en la segunda vuelta. Cuando ha estado el mejor Maresca, ha sido titular y capitán, pero viendo la competitividad que hay, decide que su futuro a lo mejor está fuera.
¿Qué me dice de Kanouté?
Carácter, imagen y figura. Es un tipo a seguir ya no sólo a nivel deportivo, sino como imagen para los canteranos, de lo que es un profesional, una persona respetuosa, ordenada y muy deportista.
¿Palop?
El gran capitán que necesitábamos tras la repentina y desagradable ausencia de Javi.
¿Romaric?
Ha hecho magníficos partidos y también tiene margen de mejora.
Acosta.
Espero que todo vaya bien y sea un fichaje más para nosotros. Nos va a dar otras cosas diferentes en punta de las que ofrecen Kanouté o Luis.
Y por último, Del Nido.
Lo más exigente que puede haber sobre la faz de la tierra. No hay nadie tan implacable en el marcaje hombre a hombre como él. Si hubiese sido jugador, sería equilibrado, impecable en la marca y distribuiría muy bien el juego. Me ha sabido valorar y lo que más aprecio es que dijera que me había renovado mi trabajo, no él.
- Spoiler:
as