La última jornada de la Liga BBVA deparó un final de infarto. Estaba en juego el único puesto vacante para descender y cinco equipos eran los implicados: Osasuna, Sporting, Getafe, Valladolid y Betis. Fueron 180 minutos que se hicieron eternos y que situaron a tres de los cinco, en algún momento de la tarde, al borde del infierno.
Finalmente el Betis fue el que salió mal parado y el conjunto andaluz jugará la próxima temporada en la Liga Adelante. Así fue la montaña rusa del descenso en esta última jornada:
19:00. Comienzan los cuatro partidos con OSASUNA ocupando el antepenúltimo puesto
19:11. Gol de Higuaín en el Reyno de Navarra. Los 'rojillos' están con pie y medio en segunda.
19:15. Los de Camacho reaccionan y Plasil logra el empate tras un erro de Casillas. La situación es la misma que al principio.
19:23. Gol de Ersen Martin en El Molinón. El SPORTING es, en ese momento, el equipo que desciende de categoría.
19:34. El Racing se adelanta en El Sardinero con un tanto de Toni Moral. Sin embargo, el Getafe sigue siendo de primera gracias a la derrota del Sporting y el empate de Osasuna.
19:38. Reacciona el Getafe. Granero logra el empate y los 'azulones' ya no tiene que mirar lo que pasa en otros campos.
19:46. Aguirre enmudece el Ruiz de Lopera justo antes del descanso. Aún así, sigue valiendo la derrota del SPORTING, que AL DESCANSO era equipo virtualmente de la Liga Adelante.
20:04. Gol del Betis en el Ruiz de Lopera. El tanto de Oliveira devuelve relativamente la tranquilidad al estadio sevillano.
20:13. Gol de Barral en El Molinón. El empate de los asturianos devuelve al pozo a OSASUNA.
20:15. La alegría le dura a los de Preciado dos minutos. Juanfran hace el gol de su vida y hace inútil el tanto de Barral. El SPORTING vuelve a ser equipo de la Liga Adelante.
20:22. La carambola se convierte en realidad y el BETIS entra en la zona caliente. El gol de Luis Morán coloca a los verdiblancos en un lugar que ya no abandonarían en el resto de la tarde.
20:45. El BETIS es oficialmente equipo de la Liga Adelante.
Llega el pitido final. Es momento de hacer balance, de abrazarse de alegría o llorar de tristeza. Multitud de emociones que se avalanzan sobre jugadores, técnicos, aficionados...180 minutos que parecen días, como bien dice Preciado. Aparecen las conclusiones, algunos como Nogués lamentan que la diosa fortuna les haya resultado esquiva. Otros, como Míchel reivindican que el premio de la salvación es justo. En momentos en los que los sentimientos están a flor de piel, los más viscerales, como Camacho, apelan a la heroica, a la lucha a vida o muerte.
Se producen las invasiones de campo, la resignación o la rebeldía del que se lleva la peor parte, el exhibicionismo como método de celebración, con los jugadores corriendo en paños menores por el campo...es la locura del fútbol, el dramatismo y el éxtasis que provocan huir de la quema o encontrarse con el mayor temor de todos: el descenso.
- Spoiler:
Marca.com