Randy Veterano
Mensajes : 5680 Edad : 34 Localización : cantabria Inscripción : 06/04/2009 Reputación : 34 Créditos : 5442
| Tema: Ferrari, en la puerta de salida Vie Mayo 22, 2009 8:44 pm | |
| Hace cincuenta y nueve años, dos pilotos italianos -Alberto Ascari y Gigi Villoresi- pasearon por primera vez el logotipo del 'cavallino rampante' por las calles de Montecarlo en la Fórmula 1. Fue el debut de Ferrari en el Mundial. El modelo era un 125 F1 de 710 kilos y que tenía una longitud de 3,68 metros. Motor V12, 1,40 de ancho por 1,025 de alto y bla, bla, bla. Aquel coche, que no era especial respecto a los otros, sí se distinguía por dos detalles artesanales y corporativos. Era rojo y lucía un caballo negro encabritado. Cincuenta y nueve años después, convertido en una leyenda de la Fórmula 1, Ferrari amenaza con irse. Es el pulso definitivo y esta vez parece que va en serio. La posibilidad está lejos de ser una bravata esta vez. Ferrari no quiere que la FIA cape su capacidad de acción en un presupuesto encorsetado de 45 millones de euros (ahora maneja uno que sobrepasa los 220 millones). Si pasa por el aro, recibirá, como todos, ayudas técnicas y permiso para realizar entrenamientos privados. Si no, tendrá que competir sin ventajas aerodinámicas y sin ensayos. Ferrari, que es la voz más potente de la Fórmula 1, ya amenazó con dejarlo cuando la FIA lanzó el globo sonda de los motores únicos, los mismos para todos. Ahora vuelve a reclamar su cuota de poder por los presupuestos. Con tensión El asunto ha erizado los pelos del habitualmente irónico y sarcástico Bernie Ecclestone. El hombre despreocupado se ha puesto tenso: «Estoy preocupado. No quiero que se vayan. Nadie quiere que se vayan», dijo ayer. La dimensión de Ferrari trasciende al hecho deportivo y abarca un ámbito social. Es un símbolo de Italia a nivel mundial. Nadie arrastra más seguidores a los circuitos que Ferrari. En Malasia, Brasil, Singapur, Bahrein o Europa. Quince veces campeón del mundo de pilotos y dieciséis de constructores, nadie puede ponerse en el espejo: 781 grandes premios, 209 victorias, 203 «poles», 104 pilotos en cincuenta y nueve años. ¿Una Liga sin el Madrid? ¿La NBA sin los Lakers? ¿El ciclismo sin el Tour? ¿Una F 01 sin Ferrari? «Ellos no pueden dictar las normas», dice Mosley, el presidente de la FIA. «Hemos tenido 70 equipos que han llegado y se han ido de la F 1. El único que ha estado siempre es Ferrari», rebate Ecclestone. - Spoiler:
El Diario Montañes
| |
|