Es el fichaje de invierno más rentable de toda la Liga española.
Que Nicola Zigic es un verdadero número uno es algo que nadie cuestiona. Lo es por su aportación al juego colectivo del Racing, por los problemas que siempre plantea a los equipos rivales... y por sus goles, sobre todo por sus goles. El delantero serbio del conjunto santanderino ha logrado un total de 12 tantos en los 18 encuentros que ha disputado desde que llegó a Santander, todo un récord si se tiene en cuenta que, hasta esta campaña, sólo otro delantero, el rumano Adrian Ilie, había logrado un acierto igual ante las porterías contrarias. Era la temporada 1997/1998 cuando el rumano fichaba por el Valencia en el mercado invernal. El delantero finalizó la temporada también con 12 goles en su cuenta. Ahora, con dos partidos por delante, Zigic está en disposición de convertirse en el fichaje de invierno más rentable de toda la historia de la Liga española.
El hecho de que haya igualado esta marca viene a confirmar la indiscutible aportación que el atacante balcánico está teniendo en el Racing en esta segunda etapa como jugador verdiblanco.
Muy repartidos Los 12 tantos que ha conseguido Zigic en los 18 partidos que ha jugado en la presente campaña con el Racing han estado absolutamente repartidos. De hecho, sólo en un encuentro (Racing 5-Numancia 0) marcó dos goles. El resto, ha estado repartido en diez encuentros. Esta circunstancia ha permitido que el Racing haya sumado 22 puntos en los encuentros en los que el serbio ha marcado. De estos 22 puntos, siete hay que adjudicárselos directamente a Zigic, ya que el Racing se impuso por la mínima con un gol suyo.
Decisivo Además, en otros encuentros su aportación goleadora resultó esencial para el equipo de Muñiz. El ejemplo más claro es el del último partido jugado en El Sardinero contra el Valladolid, en el que el Racing se llevó tres puntos importantísimos gracias a un tanto en los últimos minutos del atacante balcánico. Otro caso similar el que sucedió en la visita de los cántabros a El Molinón, donde Zigic marcó el tanto que abrió el marcador de los cántabros ante el Sporting. Colsa, en los instantes finales redondeó el resultado con un segundo gol. Ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, donde el Racing ganó 0-2, el tanto de Zigic, el segundo de su equipo en este partido, fue la sentencia para los andaluces.
De los 12 goles marcados por el delantero serbio, sólo tres no han servido para nada, dado que el equipo cántabro acabó perdiendo. Eso fue lo que sucedió en los encuentros contra el Barcelona y el Betis en El Sardinero, en los que el conjunto santanderino acabó perdiendo 1-2, en el primer caso, y 2-3, en el segundo, y contra el deportivo en La Coruña, donde el Racing cayó por un claro 5-3.
Jugador completo Al margen de la incuestionable importancia de los goles marcados por el serbio, la manera en que los ha conseguido también dice mucho en favor de su juego y de sus magníficas cualidades.
Cualquiera podría pensar que Zigic, con sus 202 centímetros de estatura, habría marcado la inmensa mayoría de sus goles de cabeza... y no es así. Sólo cuatro tantos han sido como culminación de una jugada por alto, mientras que los ocho restantes han sido tras un remate con el pie (cinco con el derecho y tres con el izquierdo).
Este dato, dice mucho en favor del delantero balcánico, que ofrece a sus compañeros muchas más alternativas que colgar balones buscando su cabeza para un posible remate. Además, al margen de facilitar mucho las cosas a su equipo, Nicola Zigic, con esta polivalencia, es un verdadero quebradero de cabeza para los rivales, que, como ya ocurriera en su primera etapa como jugador verdiblanco, tienen verdaderos problemas para pararle.
Entre los mejores La eficacia goleadora del atacante verdiblanco desde que fichara por el Racing durante el pasado mercado invernal le ha permitido codearse, al menos en lo que a los números se refiere, con los mejores 'artilleros' del fútbol español. El mejor, en lo que a promedio de goles se refiere, es el uruguayo Forlán, del Atlético de Madrid, que marca un gol cada 99 minutos. Tras él se sitúa el barcelonista Eto'o, 'pichichi' del campeonato con 29 tantos. El camerunés consigue marcar un tanto cada 100 minutos. Villa (cada 113 minutos), Messi (cada 114), Henry (cada 116) e Higuaín (cada 129) preceden también a Nicola Zigic, que consigue marcar cada 140 minutos.
El futuroTodos estos aspectos han hecho que Zigic se haya revalorizado de una forma evidente desde que en el mes de diciembre del pasado año llegara a Santander por segunda vez. Ese era el gran objetivo del Valencia cuando cedió al serbio al Racing que, por su parte, nunca ha aparcado de forma definitiva la posibilidad de que el delantero acabe integrando de nuevo la plantilla verdiblanca para la próxima campaña. Conseguirlo, en cualquier caso, no será sencillo. Tiene tres años más de contrato con el Valencia. Sin embargo, tal y como él mismo dejó claro el domingo tras el partido contra el Valladolid su futuro depende de lo que él decida. Es una puerta abierta a su continuidad en el Racing, un equipo en el que se siente cómodo.
- Spoiler:
El Diario Montañes