Es socio de varios clubes, además del Athletic. Lo suyo tiene mérito.
Sí, soy socio del Portugalete, que es el club representativo de mi pueblo; del Otxarkoaga, del barrio de donde es originaria mi mujer, y del Bilbao Basket, porque el baloncesto me encanta.
Me cuentan que le gusta más acudir al pabellón de La Casilla que a San Mamés...
Sí, es que hubo una época que en la grada de San Mamés sólo se sufría y, sin embargo, en La Casilla, aunque perdieras, era más entretenido y me enganché.
¿De pequeño jugó federado en algún equipo?
No, sólo con los amigos por Coscojales (su calle natal en Portugalete). Jugaba de lateral izquierdo, con el 3 de Aranguren, que era mi ídolo en el Athletic por ser del pueblo y por su puesto. Me gusta lo de los números clásicos. Ahora, si le dejas, sale alguno con el 54 a la espalda.
Eso de ser lehendakari en la final y sentarse en el palco de autoridades representando a Euskadi, espectacular...
Eso no tiene precio, como dice el anuncio. Aunque en San Mamés, si voy la próxima temporada, preferiría no ir al palco, donde tienes que estar quieto y no puedes hacer nada. Últimamente le he dejado mi carnet a mi primo porque lo desaprovechaba la mayoría de las veces. Y ya me lo ha devuelto.
¿Ha agilizado los trámites del nombramiento de su nuevo cargo aposta para acudir al palco de Mestalla?
No, pero alguno quería retrasarlo... Será tremendo lo de la Copa después de 24 años.
¿Ha vivido alguna final de Copa?
La última en el Bernabéu, ante el Barça, la viví por televisión. Vi la Gabarra en Portu y después en Bilbao, donde me lo pasé como un enano en la fiesta que se montó. También con los dobletes de Liga y Copa fue una gozada.
¿Cómo intuye que será la final del próximo miércoles?
Será complicada, pero vamos a echarle todo el coraje del mundo. Vamos a salir en tromba y podemos liarla.
¿Qué ídolo futbolístico tuvo en su niñez?
Hombre, yo era más de la generación de futbolistas de Aranguren. Los Iñaki Sáez, Aranguren, Irureta, Rojo y todos aquellos. Tenga en cuenta que uno coge sus aficiones cuando eres un crío, e incluso cuando juegas con los cromos famosos de los futbolistas. Mi época fue ésa y ésa es la que marca una muy buena época del Athletic. El Athletic es uno de esos equipos de fútbol que más peñas tiene en el resto de España. Ganábamos todo porque jugábamos de cine.
¿Qué le parece la filosofía que defiende el Athletic?
Magnífico. No me vacilan fuera de Euskadi porque en el fondo aunque ellos jueguen con galácticos y cosas de esas, en el fondo les encantaría jugar con la cantera propia porque, qué mejor filosofía para el fútbol que jugar con tu propia cantera. Me parece fundamental. Ahora... No la tenemos muy bien últimamente. Antes, éramos una cantera ejemplar en todas partes y ahora hay otras que nos superan, o por lo menos sacan mejores jugadores.
Zapatero, que es del Barcelona, ¿irá a la final?
Pues no lo sé.
¿Se han picado de cara a la final por aquello de que él es del Barcelona?
No, pero hablé con Montilla el otro día. Me llamó para felicitarme por el cargo de lehendakari y le respondí que ya lo sentía porque la primera vez que nos íbamos a ver era para ganarle, je, je, je.
¿Qué le pareció el partido entre el Real Madrid-Barcelona?
Pues la verdad es que fue la primera vez que compraba un partido por PPV, y disfruté mucho. Normalmente hago zapping, me aburro y voy cambiando, pero en ese partido estuve atento los 90 minutos con los ojos fijos a la pantalla. ¡Fue una gozada, la verdad!
Lo de fichar extranjeros en el Athletic, ¿cómo lo ve?
Yo eso lo relativizo mucho, pero en el fondo, como me gusta la filosofía del club, sabiendo que el nivel competitivo es tremendo y que muchas veces las pasamos mal para mantenernos. Me gustaría que trabajásemos más la cantera para no necesitar hacer esos fichajes.
¿Y qué me dice de esas ayudas al Athletic de la Diputación y del Gobierno Vasco, que son criticadas por algunos sectores?
Bueno... Hay otros que también ayudan. Lo que pasa es que es verdad que el dinero público tiene que ir sobre todo al deporte de base, que es de donde salen los deportistas de élite. Subvencionar a equipos consolidados evita que les des a los de abajo. Si fuera compatible, mejor.
¿Le gusta leer la prensa deportiva?
Sí, sé que es la que más vende, pero como político me gusta empezar a leer la prensa por las páginas de política. Pero sí que echo un vistazo. Y como el resto de la gente, leo la Fórmula 1 si gana Fernando Alonso, y el ciclismo si está Indurain. Ahora, lo referente al Athletic, siempre me gusta leerlo, aunque he de confesar que no entiendo mucho de fútbol.
¿Un pronóstico para la final?
Me conformo con 1-0 y gol de Llorente. Cuando está bien y da el 120% el equipo mejora y con él tenemos unas cuantas ocasiones aseguradas.
¿Conoce al presidente del Athletic, García Macua?
Sí, le conozco y tengo relación con él. Me cae bien y me parece una persona sensata, que lo intenta hacer lo mejor posible. La verdad es que admiro a todas las personas que se comprometen por los colores de un club. Es gente muy respetable.
¿Cómo ve el futuro del Athletic, aunque no se gane la final?
Se va a ganar, pero haber llegado a la final ya tiene mérito y el que se haya despertado la ilusión de la gente, más todavía. Con esto de la rivalidad con la Real Sociedad y aunque no lo digan, hay muchos guipuzcoanos y alaveses que se alegran y están encantados de que el Athletic haya alcanzado la final de Copa. Hay mucha gente de mi propia generación de zonas de Guipuzcoa, como Eibar e Irún, que también son del Athletic. Yo no soy de los que llevan al extremo la rivalidad y que prefieran que pierda la Real. Me encantaría que subiera la Real a Primera. Y el futuro del Athletic, que vaya mejorando y que no suframos tanto para ir temporada a temporada más arriba.
- Spoiler:
AS