¿Quién tiene más fans en España, Lorenzo o usted?
No lo sé.
¿Qué le supone correr en el circuito de Jerez?
Los aficionados españoles quieren ver grandes carreras y, a ser posible, con los pilotos españoles delante.
¿Es un tópico o es verdad que ganar en Jerez es lo más grandioso que le puede pasar a un piloto español?
(Sonríe). Es una gran sensación, la verdad, y se consigue en muy pocos momentos.
¿El embrujo de Jerez les lleva incluso a arriesgar más a los pilotos de casa?
Uno arriesga en medida de lo que puede arriesgar. No se arriesga para estrellarse, pero aquí piloto y afición se empujan mutuamente.
¿Se adapta peor el trazado de Jerez que el de Motegi a las características de su Honda?
Puede ser. Éste es un circuito un poco más exigente para la moto, los neumáticos y los pilotos. Motegi es algo más agresivo, pero frenas recto, y aquí necesitas que la moto gire y frene bien, que tenga grip al acelerar Necesitas que la moto esté muy nivelada en todos los aspectos.
El año pasado ya llegó aquí con problemas y ganó. ¿Entiende que se le vea con potencial para la victoria?
Vengo de un proceso en el que tengo que seguir escalando porque nuestra moto está por detrás. Eso se soluciona con entrenamientos y con carreras, intentando estar con los primeros.
¿Honda le trae algo aquí?
Está buscando soluciones, pero no hay demasiadas porque hay que ponerlas en práctica. Estamos con lo puesto.
¿Por qué no dijo nada en Japón de los problemas de su Bridgestone delantero?
Primero, porque todos tenemos los mismos neumáticos y yo no sabía la razón por la que me había pasado a mí, si era por mi moto, o por un problema del neumático, o era algo que le había pasado a otros. Y segundo, porque con este cambio de reglas no te puedes quejar de los neumáticos porque todos llevamos los mismos. Siempre se nos acusa a los pilotos de quejicas, así que mejor no decirlo. Visto lo que pasó, seguro que habría podido frenar más tarde. Espero que haya sido sólo un problema puntual, porque de lo contrario sería preocupante.
- Spoiler:
AS