El británico Bradley Smith y el español Julián Simón, compañeros en el equipo que dirige Jorge Martínez "Aspar", han sido los dominadores de la primera jornada de entrenamientos libres previa a la disputa del Gran Premio de España de motociclismo de 125 c.c. en el circuito de Jerez.
Smith, que en Japón sufrió un corte con la cúpula de su moto durante la carrera que le hizo perder bastante sangre, acertó en los minutos finales de sus entrenamientos con la puesta a punto de su Aprilia y junto a Simón fueron los únicos que rodaron por debajo del minuto y cuarenta y ocho segundos.
Julián Simón llegó a tener el mejor tiempo de entrenamientos en la última parte de los mismos, pero el intenso tráfico de pilotos le impidió mejorar sus registros cuando lo intentó y a ello se unió algún que otro piloto que buscó el rebufo de su Aprilia para mejorar y que hizo desistir del intento al piloto de Villacañas.
El líder del mundial, el italiano Andrea Iannone (Aprilia) también fue de los más activos y rodó siempre en cabeza de la tabla de tiempos, pero en los últimos minutos sufrió una caída, sin consecuencias, que le impidió mantener la lucha por el liderato frente a sus rivales y le acabó relegando a la tercera plaza a algo más de medio segundo de Smith y Simón.
La cuarta plaza fue para el alemán Sandro Cortese (Derbi), por delante de Sergio Gadea (Aprilia) y de Esteve "Tito" Rabat (Aprilia), pero en su caso ya a más de un segundo de los hombres de cabeza, que rodaron por debajo del récord del circuito, que tiene desde 2006 el checo Lukas Pesek (Derbi) y se quedaron a pocas décimas de la vuelta rápida récord, que tiene el italiano Mattia Pasini (Aprilia), también desde 2006.
- Spoiler:
AS