Los comités de la Federación han desestimado todos las alegaciones presentadas por el Racing en el transcurso de la presente campaña El club santanderino incluye una grabación completa del partido contra el Athletic en la documentación remitida a Apelación, que se reúne hoy.
La suerte del Racing parece clara, al menos en lo que a los comités disciplinarios de la Federación Española de Fútbol se trata. El pasado martes, el de Competición echó por tierra el recurso presentado por el club santanderino respecto a las tarjetas que obligarán, en principio, a Garay, Pinillos, Marcano y Pereira a ver el partido contra el Almería desde la grada de El Sardinero. Y hoy (a las 12 del mediodía), el de Apelación volverá a tratar el asunto.
En cualquier caso, el Racing haría bien en no hacerse demasiadas ilusiones sobre un posible levantamiento de algunas de las sanciones impuestas. Más bien, debería ponerse en lo peor... vamos, lo que ha tenido que hacer durante los últimos tiempos. Y es que las reclamaciones de los cántabros han ido cayendo en saco roto desde hace mucho tiempo.
En la presente campaña, el conjunto santanderino ha acudido en tres ocasiones a estos comités y en todos los casos la respuesta final ha sido la misma: ¡No!
Larga lista
El primero de estos casos fue el de Ezequiel Garay, expulsado en el partido que el Racing jugó en el Ono Estadi contra el Mallorca. El segundo, por la expulsión de Óscar Serrano en el partido contra el Sevilla. Tras acudir a Competición, primero, y a Apelación, después, el club verdiblanco se quedó como estaba, es decir, sin un jugador para el siguiente encuentro. La tercera oportunidad ha sido la de las sanciones sufridas en el partido del pasado domingo en San Mamés. En primera instancia, es decir, en Competición, el recurso fue desestimado. Ahora la cuestión está sobre la mesa del Comité de Apelación. El Racing ha conseguido una grabación íntegra del partido que ha adjuntado al nuevo recurso presentado ante los comités federativos.
Con esta documentación, se pretenden subsanar las deficiencias observadas por Competición, que no dio valor a las primeras imágenes aportadas por el club santanderino, medida con la que se puede estar poniendo en cuestión el sistema, ya que si hay dudas respecto a la validez de este tipo de pruebas por una hipotética manipulación, quizá debería ser un perito el que determinara si ésta ha existido o no.
Las cosas fueron diferentes en la pasada temporada. Entonces, el Racing consiguió que se rebajaran algunas sanciones importantes. Una de ellas fue la que se le impuso a Toño por el altercado en el partido de Liga en Getafe justo antes de la ida de la semifinal de Copa del Rey contra el equipo madrileño. Al final, la cosa quedó en dos partidos. Pablo Álvarez y César Navas, también se beneficiaron de la condescendencia de los comités. Al asturiano le quitaron la sanción y la del madrileño se quedó en un partido.
Peor le fueron las cosas en los casos de Munitis, Ayoze, Jorge López y Duscher, los cuatro casos restantes en los que el Racing recurrió una decisión arbitral. Todas estas tarjetas tuvieron efecto y los jugadores debieron cumplir la sanción correspondiente.
Doble vara de medir
Con los comités aparentemente 'comprometidos' con los árbitros para no desautorizarlos en los despachos después de que en la temporada pasada sí anularan muchas de sus decisiones, lo que parece claro es que puede existir una doble vara de medir. Dependiendo de si el equipo es de los considerados 'grandes' o no, las decisiones que se adoptan pueden ser de una u otra manera. El caso más evidente es el de la tarjeta que se quitó al barcelonista Alves por tirarse dentro del área justo después de realizar una dura entrada a Toni Moral que quedó sin sanción. Sin embargo, en el Racing nadie piensa que exista este doble rasero. Pinillos, uno de los capitanes, lo tiene claro: «No creo que haya una doble vara de medir.
Fuente: El Diario Montañes