¿Qué tal tiene la rodilla derecha?
Bien, mucho mejor de lo que esperaba. Tras casi cuatro meses parado ya había perdido la sensación de jugar al fútbol y competir, pero desde el primer día me encontré muy bien y ahora tengo más confianza.
Fue Xabi Alonso el que le lesionó hace 115 días. ¿Le ha llamado muchas veces?
Sí, muchísimas, es muy amigo mío. Fue una pena que el que me lesionara fuera él, pero fue un lance del fútbol. Está teniendo una de las temporadas de su vida.
No sé.
¿Le gustaría?
A mí me gustaría jugar con Xabi, claro, es un jugador increíble. El año pasado nació esa posibilidad porque el Arsenal estuvo tras él, pero al final se quedó en el Liverpool.
Este año parece que están dispuestos a venderle...
No hablo con él de esos temas.
¿Se siente extraño al jugar contra un equipo español?
Sí. Al volver a España y notar el calor y esa atmósfera, la gente que está alrededor de ti... El fútbol español me encanta.
¿Se divierte ya en Inglaterra o le gustaría volver a España?
Ahora mismo me siento como si llevara dos años sin jugar. Ahora llevo tres partidos rindiendo bien y esta sensación es tan buena que es lo único que quiero hacer ahora. Sólo jugar al fútbol y que nada me distraiga.
¿Su futuro inmediato va ligado al de Wenger?
No tiene por qué. Espero que mi futuro esté en el Arsenal pero no está ligado al de Wenger, ni mucho menos. Es una persona influyente en mí, le respeto muchísimo y le agradezco todo lo que ha hecho por mí, pero en el fútbol tú intentas hacer tu camino.
¿A quién ve más fuera del Arsenal, a Wenger o a usted?
No sé. Ojalá que me queden diez o doce años de fútbol y, si sigo en el Arsenal, supongo que Wenger antes que yo.
Su relación con Wenger es muy buena, pero Lass afirmó en 'El País' que no le enseñó nada. ¿Coincidió con él?
Coincidí con él seis meses. Es normal que un futbolista que no juega y al que se vende después diga cosas que a lo mejor no piensa al estar ofendido. Es muy buen jugador y seguro que sí que aprendió.
¿Le está sorprendiendo la temporada que está haciendo en el Madrid?
Es un gran jugador. Es como Xavi o Makelele, con esas caderas, bajitos, que se giran muy rápido y protegen el balón con el cuerpo. Recupera muchos balones y a la hora de crear tiene muchísimo criterio.
Wenger le ha cambiado de posición tras la lesión, ahora actúa de mediapunta...
Ahí tengo más libertad para no defender tanto, pero mi posición es más retrasada. Me veo mejor en el doble pivote porque como no soy rápido, ni fuerte ni muy ágil, me baso en el pase y en la creación. Estar de espaldas al juego no es lo que más me beneficia.
¿Es usted más parecido a Iniesta o a Xavi?
Es difícil, ellos son únicos. Creo que a Xavi. Además es un jugador en el que me fijo mucho, aprendo muchísimo porque es un espectáculo. En cuanto a Iniesta, le pongas donde le pongas va a jugar bien.
Pero antes se fijaba sobre todo en Guardiola...
Ha sido mi ídolo desde pequeño como jugador y como persona porque tiene las ideas muy claras. Es inteligente. Físicamente no era un superdotado, pero su visión y pase eran excepcionales.
- Spoiler:
AS