El golfista español Sergio García presentó hoy su candidatura al triunfo en la 73 edición del Masters de Augusta, primer ''Grand Slam'' de la temporada, tras firmar una tarjeta de 67 golpes, 5 bajo el par del campo, y situarse a cinco golpes de los estadounidenses Chad Campbell y Kenny Perry, colíderes con 135 golpes, 9 bajo par, después de la segunda jornada.
Sergio García integra un pelotón de cinco golfistas igualados en la sexta plaza, con -4, merced a una jornada en la que se quitó los complejos en el mítico campo del Augusta National Golf Club, en el que cogió un alto porcentaje de calles y estuvo especialmente afortunado con su asignatura pendiente, el ''putt''.
García, que hizo, por vez primera, un recorrido por debajo del par en el último lustro (la última ocasión en que lo logró fue en la cuarta y última jornada del Masters de 2004), sumó tres ''birdies'' en la primera vuelta y otros tres en los últimos cuatro hoyos, incluido un ''putt'' largo en el 18.
El único borrón en su tarjeta fue el ''bogey'' en el 12, pues, incluso, salvó el par en el hoyo siguiente, par 5, a pesar de haber enviado al agua su golpe de aproximación al ''green''.
Un escalón más abajo está Phil Mickelson, número dos del mundo, con -3, que también cuajó una brillante actuación en la segunda mitad del recorrido y que aumentó sus opciones de repetir la victoria en Augusta de 2004 y 2006.
En cambio, el número uno del mundo, Tiger Woods, acabó hoy en el par, con lo que se mantiene en -2, a siete golpes de los colíderes del Masters, al conseguir el mismo número de ''birdies'' que ''bogeys'', tres, uno de estos últimos en el 18, al igual que en su debut en Augusta.
Con -2 también figura Padraig Harrington, que busca su tercer grande consecutivo después de conquistar el Open Británico y el Campeonato de la PGA en 2008 y que hoy hizo un golpe más del par 72 del campo.
Viento y récord
Tras el festín que se dieron los jugadores en la jornada inaugural, en la que el propio Chad Campbell amenazó el récord de 63 golpes en un ''grande'', que comparten Nick Price y el ''tiburón blanco'', el australiano Greg Norman, el intenso viento complicó hoy la elección de los palos.
Campbell, tercero en 2006, firmó hoy una tarjeta de 70 golpes, dos bajo par, y se vio alcanzado por Kenny Perry, un jugador con un notable currículo en el circuito de la PGA (12 títulos), después de que este último completara una ronda casi perfecta de 67 golpes, con 13 pares y 5 ''birdies'', en esas condiciones. A un golpe está el argentino Ángel Cabrera.
Las fuertes rachas no parecieron, no obstante, influir en el juego del también estadounidense Anthony Kim, que estableció una nueva plusmarca en el mítico campo georgiano al lograr 11 ''birdies'', mejorando los 10 del zimbawuo Nick Price en la tercera jornada de la edición de 1986.
Por su parte, el malagueño Miguel Ángel Jiménez, el mejor español en la primera jornada, con 70 golpes, dos bajo el par, empezó de forma brillante con dos ''birdies'' en los hoyos 1 y 2, pero después se fue desinflando y sumó cinco ''bogeys'' y tan sólo bajo del par en el 7 y en el 13, un par cinco.
''El Pisha'' acabó con 73 golpes, 1 bajo el par en el global, y se alejó un poco del grupo de favoritos en una jornada en la que estuvo rondando el ''top ten'' en los primeros nueve hoyos.
Olazábal y Quirós no pasan el corte
Por contra, José María Olazábal, triunfador en 1994 y 1999, no pudo confirmar su buen inicio del campeonato y no superó el ''corte'', al firmar hoy una tarjeta de 75 golpes, con cuatro ''bogeys'' en la segunda vuelta del recorrido.
No lo superó igualmente el debutante Álvaro Quirós, que mejoró notablemente después del +6 en la jornada inaugural y acabó con un +9 que le deber servir para acumular un poco de experiencia para posteriores ediciones.
Tampoco pasó la criba el veterano golfista sudafricano Gary Player, de 73 años, que disputó su último recorrido en Augusta, donde en ganó tres ocasiones (1961, 1974 y 1978) la ''chaqueta verde'' y jugó en 52 ediciones. "Estoy muy viejo. Golpeo la bola tan corto como soy capaz de oirla caer", indicó esta semana.
El jugador que en 1961 se convirtió en el primer no-estadounidense en ganar en la historia del torneo acabó como ''farolillo rojo'', con +17 (hoy +11), una simple anécdota para los espectadores que rindieron tributo junto a la Casa Club en el hoyo 18 al vencedor de 9 ''grandes''.
- Spoiler:
as