La zona con mayor nivel de competencia en banda ancha en España se ha ampliado un 4% hasta alcanzar el 41,4% del total de las líneas, según los datos del segundo trimestre de 2009. La CMT considera zona competitiva aquella en la que están presentes al menos tres operadores alternativos a Telefónica empleando su propia red y en la que la central tenga un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre.
La CMT ha estudiado cómo ha evolucionado la competencia en banda ancha en las distintas áreas geográficas desde el análisis de los mercados 4 y 5 (acceso físico a la red y acceso mayorista de banda ancha), realizados con datos de diciembre de 2007.
En este tiempo, la zona competitiva se ha ampliado con 46 nuevas centrales telefónicas, un 17% más. En esta área, la cuota de mercado de Telefónica se reduce hasta casi el 38%, 18 puntos por debajo de su media nacional. En la zona competitiva, los operadores de cable tienen una cuota del 33% y los operadores alternativos que utilizan la red de Telefónica, del 29%.
Los esfuerzos comerciales de los operadores alternativos se han centrado en esta zona, “lo que se traduce en importantes tasas de captación” de nuevos clientes, según manifiesta el informe de la CMT. Los operadores de cable captaron el 88% de sus nuevas altas en la zona competitiva y los alternativos, el 91%. Esta presión comercial no se ha traducido en una rebaja de precios de las distintas modalidades de banda ancha de Telefónica, pero sí en un incremento de las promociones temporales o geográficas, con descuentos de hasta el 20% en el segundo semestre de 2009.
La zona menos competitiva supone el 58,6% de las líneas de banda ancha. En esta zona, la cuota de mercado de Telefónica se ha incrementado en casi dos puntos hasta el 69,3%. Los precios de los operadores alternativos en las zonas menos competitivas son entre un 10% y un 57% más caros que los que ofrecen en las zonas con acceso directo, aunque siguen siendo tarifas inferiores a las de Telefónica.
También en banda ancha móvil
El informe también analiza la situación competitiva de la banda ancha móvil en España. Las cuotas de mercado resultan ser “relativamente uniformes en todo el territorio”. La penetración de la banda ancha móvil es mayor en las zonas con mayor población, al igual que sucede con la banda ancha fija, lo que “parecería indicar un uso complementario de ambas tecnologías”, no sustitutivo.